Motorola Milestone 2 (A953): De FroYo a Gingerbread




Aprovechando que tenía que hacer una restauración a fábrica de mi Milestone 2 porque estaba lento y tenía un bug muy molesto (cada vez que marcabas manualmente un número que no estaba en la agenda, el discador se cerraba), decidí actualizar Android de 2.2.0 (FroYo) a 2.3.5 (Gingerbread), usando una ROM firmada para la empresa Personal de Argentina. Seguí este excelente tutorial que usa software de Motorola y no tuve problemas: en poco rato el logo blanco de la M que aparece al arranque fue reemplazado por uno rojo, animado.

Casi inmediatamente noté que la red WiFi se desconectaba y reconectaba cada 3 minutos, aproximadamente, hasta que directamente el teléfono se colgaba. Con la anterior versión de Android, se desconectaba más o menos esporádicamente, pero nunca se colgó. Probé cambiar algunas cosas en el router WiFi (WPA2 a WPA), sin éxito, y luego decidí volver a la imagen anterior. Craso error: el teléfono no arrancó más, ni sacándole la batería. Me enteré luego que esas actualizaciones con firmware firmado de Motorola no tienen vuelta atrás. Probé conectar el teléfono a la Netbook de nuevo, y el software RDS Lite lo detectó (aunque el teléfono parecía apagado) y pude cargarle de nuevo la imagen versión 2.3.5.  El teléfono arrancó bien, aparentemente sin daño.

No quiero, al menos por ahora, meterme en ROMs como la CyanogenMod (porque algunas cosas no andan), así que decidí buscarle la solución al tema de los cortes WiFi. Resultó ser que a Gingerbread no le gusta que el tiempo de leasing de DHCP sea infinito (como es el caso de cuando uno reserva las direcciones IP en base a la MAC en el router), así que eliminé la reserva del teléfono y funciona sin problemas. Es un bug conocido y documentado por Google que aparentemente se prolongó a Honeycomb (3.0).
Bueno, en definitiva, el Milestone 2 quedó bastante bien y es estable, sin rastros del bug del discado.


Comentarios